lunes, 8 de noviembre de 2010

Una vuelta por Atxerito

A las buenas.

Este viernes 5, Juan Mari me falló, no podía venir. Ya tenía todo preparado, y ya cuando casi desisto por ir, Etxebe se animó y nos fuimos hacia linza. Salimos para las 7 de la mañana. De camino hacia linza estaba todo cubierto por la niebla. Al llegar a Isaba la niebla desapareció, y empezamos a disfrutar de un día espectacular, ni una nube.

Paramos en el refugio de linza. Nos preparamos y salimos. Pasamos por el paso salto del caballo. Nos adentramos en el bosque. Una vez que salimos de este pasamos al lado de un refuigo de chapa. Y empezamos a remontar una buena pala. Una vez arriba, dejamos el camino del chimebral de gamueta y seguimos un sendero a media ladera. Bajamos un poco y seguimos por el barranco del ginebral. Dejando el ginebral durante todo el rato a la derecha.

Ya empieza a verse nieve. En las zonas sombrias estaba helada. Paramos a comer un poco a descansar antes de afrontar la subida. Empezamos subiendo por una zona sombria. Con cuidado y haciendo escaleras con las botas, se subía bien. A media ladera se sale a zona soleada y el ascenso se hace más fácil. La nieve está mas blanda y se sube mejor. Llegamos casi a la cima en una zona de rocas, donde la nieve está algo más dura. Subimos muy despacio y con cuidado. Para este trozo, habríamos ido bastante mejor con los crampones, ya hemos aprendido, estamos en invierno, los crampones a la mochila. Con cuidado afrontamos la última pala algo más helada y llegamos a la cima.

No nos quedaba otra que almorzar, y disfrutar de las vistas. Hacia un día muy bueno, sin nubes, sin viento, y con temperatura muy buena. Un día para recordar. Una vez almorzados, empezamos a bajar. La nieve se había ablandado, y se bajaba muy cómodo. Bajamos la pala y debajo del ginebral cogimos un sendero a la derecha bajando por la Foya del ingeniero. Este camino tenía menos nieve pero más helada. Pasamos por un refugio un poco descuidado. De aquí bajamos hasta el río, y seguimos por un camino hasta el refugio de Linza. Una bonita vuelta, muy recomendable. Y ya se ve, que el invierno está llegando, ya se ve el pirineo blanco y esto solo es el principio. Estuvimos andando algo más de 6 horas y unos 14km con 1100m de subida y bajada.

bueno os pongo unas fotos.

Recorrido.

Perfil.

Salto del caballo.

Bosque.

Txamantxoia, Y vista del Keleta...

Hacia Atxerito.

Atxerito, asoma.

Subiendo hacia Atxerito.

Fotos en la pala final.

Etxebe en la pala final.

Castillo atxer y Bisaurin

Ultima subida.

Impresionantes vistas de cima. Mesa, Anie, Petretxema, agujas...

El midi y los pirineos...

Etxebe en la cima.

Presa en la cima.

Foto Cima

Bajando.

Txamantxoia, La kartxela, Keleta, Ory...

Bonita pared.

A que no la tiras...!

De regreso.

Y como novedad, video de cumbre.

Bueno esto es todo. Seguiremos....