lunes, 17 de enero de 2011

Disfrutando del Pirineo, Petretxema

a las buenas,

Pues para seguir el buen ritmo con el que hemos empezado el año, aquí va otro reportaje, es el turno del Petretxema 2371m. El viernes a la tarde Albert y yo, nos fuimos a dormir a Linza, y a la mañana se incorporó Alain, madrugando bastante.

Cuando llegamos, por la carretera ya había algo de hielo, la noche fue fresca sobre -3ºC, y el cielo despejado con lo que helo bastante. Para las 7 arriba, desayunar y para las 8 andando. El día prometia y no nos defraudo.

Salimos por el puente al lado del refugio de Linza. Al principio sin nieve. Sobre 1600 m se empezaba a ver algun nevero y al llegar al collado de Linza nos pusimos los crampones. Llegando al collado de Linza 1920 m nos sorprendieron una manada de sarrios, unas fotos y seguimos. Con forme iba pasando el tiempo, las predicciones se cumplieron, un día de lujo, ni una nube, nada de viente, vamos de los pocos días que se pillan en el piri.

Del Collado a la cima, con nieve bastante dura y en muy buenas condiciones para progresar con los crampones. Llegamos hasta la base donde se empieza a subir ya la última pala, y como vimos que habia una zona sin nieve subimos por la pala de la derecha, un poco más sura, pero con todo nieve y en miy buenas condiciones. Salimos a la arista que sube a la cima. Con una huella marcada y hasta la cima.

Unas vistas de impresión, todo despejado, disfrutamos de la vista de la Mesa, Budogia, Atxerito, Chinebral, Castillo Atxer, Bisaurin, Midi, Ezkaurre, txamantxoia, Pakiza, entre otros.

Unas fotos de rigor en la cima, y para abajo, en el collado previo a la última pala, paramos a almorzar algo, y de aquí hasya linza disfrutando del maravilloso sía que vivimos en el piri.

Al final una ruta de 13km con un desnivel positivo de 1043m. Salimos a las 8 de la mañana y a la 1 30min estabamos en el refugio, disfrutando de un merecido refrigerio. Gozamos de un bonito día.

Y aquí unas fotos:
Perfil.



Recorrido.



Mapa.



Txamantxoia



Excaurre.



Primeras subidas.



Txamantxoia con los primeros rayos...



Unos sarrios.



Budogia, mesa, la table..



Primeras palas con los crampones.






Lapakiza Linzola, fichado...



Saliendo de la pala.



Alaina, en la arista.



Impresionante.



Norte de Atxerito.



Castillo Atxer, Bisaurin...



Pirineos...



Midi...



Hacia Linza.



Presa Cima



Foto cima.


Bueno esto ha sido todo, que siga así. un saludo y más montes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario