viernes, 9 de diciembre de 2011

Tajumulco, el techo de Centro América

A las buenas.

    Aprovechando mi estancia por tierras hondureñas, nos trasladamos a conocer Guatemala en 8 días. Y entre muchas cosas, una de ellas era el intento al Volcán Tajumulco, el volcán más alto de centro América, con 4220m situado cerca de la población de San Marcos.

    La preparación, se la debemos a dos buenos amigos que conocimos en honduras. Que nos prestaron su casa en San Marcos, y nos buscaron todo el material y a los guías que nos acompañaron, más que guías unos amigos.
 
      La aventura comenzó el día 2 de Diciembre a las 7 de la mañana, montados en un camión de reparto de bolsas de patatas que nos lleva hasta el punto de partida. Nos deja a unos 2900m de desnivel, a la entrada del parque del tajumulco. Para entrar tocó pagar 10 quetzales 1 euro por persona.

       El día es fue espectacular, ni una sola nube. Empezamos a subir por un camino empedrado, pasando al lado de unas casas donde nos salieron unos niños a pedir dinero. De aquí pasamos a un camino amplio de tierra para pasar a un sendero y empezar las rampas entre bosques. El primer tramo del bosque es de lo más duro. Se sube bastante desnivel en poca distancia. Una vez superado el bosque a travesamos una llanura para subir otro bosque. La cima cada vez está más cerca. Después del bosque llegamos a la base de la última pala, sobre 4100m donde colocamos el campamento. Preparamos fuego y comimos. Nos costo unas 3 horas hasta el campamento. Se empezaba a notar el frío.

        A las 4 de la tarde nos abrigamos y subimos hasta la cima para ver el atardecer desde la cima. Fue todo un espectaculo increible. Antes de llegar a la cima se puede ver el volcan Tacana entre frontera de Guatemala y Mexico cubierto en su base por un manto de nubes. Del collado con poco esfuerzo no plantamos en el crater y con poco mas en la cima. Hemos coronado el Volcán mas alto de Centro América. El frío se nota bastante, sacamos fotos para inmortalizar este espectaculo y para el campamento.

       Preparamos el fuego, cenamos y nos abrigamos muy mucho para afrontar la baja temperatura, por debajo de 0 grados. Nos cocinamos unos ricos frijoles, acompañados por carne de res y un cafe caliente. Los valientes gutemaltecos se ventilaron una botella de ron y a dormir. La noche fue fría, y el material no acompañaba mucho. A las 5 arriba, el agua congelada, desayunar un poco y a la cima a ver el amanecer.

          Un espectaculo todavía mejor. Las vistas al Tacana, todos los volcanes que se veían(san marcos, pacaya, san pedro...), el altiplano, vamos unas vista de lujo. Y acompañado de una mejor compañia. En una de mis mejores experiencias de mi vida la culmino con una ascensión como esta. Estaré eternamente agradecido a la familia de Juantxo y Prado y a ellos mismos. MUCHAS GRACIAS.

         Después de las fotos, bajar al campamento, desmontar todo y recoger toda nuestra basura y la de los demas, ya que hay que decir que es una pena que esté lleno de basura. En 2 horas nos plantamos en el pueblo.

         Al ascensión al campamento nos costo 3horas, a la cima una hora más. y el descenso unas 3 hora. con unos 1200m de desnivel.

Espero que os guste. Aquí os dejo unas fotos.

 Inicio del recorrido.

Primera vista del Tajumulco

Subiendo.

Aparición del Tacana.

Parte final del Tajumulco.

Campamento.

En el collado con el Tacana de fondo.

Foto cima.

Uno que no se olvida!!

Foto cima.

David.

Sombra del Tajumulco.

Cocinando unos frijoles.

 Amanecer.

Foto cima.

Meditando.

Mar de nubes.

Mai en el Crater.


Con  la sombra.


Esto es todo espero que os guste. Un saludo.