viernes, 4 de diciembre de 2009

Mañanera por Etxauri

Con tanto día de fiesta, teniamos que aprovechar para subir algún monte. La primera intención para el viernes 4, era el Erga, trinidad de Irurzun, pero cuando llegamos a Aguinaga el tiempo no acompañaba ni lo más mínimo, con lo que estuvimos apunto de irnos a almorzar. Pero por aprovechar la mañana nos fuimos a Etxauri, en la sierra de Andia. Es una cima con muy buenas vistas hacia la cuenca de Pamplona.

Llegamos al puerto de Etxauri (840m) NA-700 dirección Estella. Aparcamos el coche en un pequeño merendero que hay en el puerto. Y tenemos que coger un camino que sube hacia la cima siguiendo marcas de la Gr 220.

Una vez que nos adentramos en el camino, tenemos media hora por un sendero rodeados de carrascos y bojes. Y alguna que otra sima. a unos cinco minutos encontramos un pequeño refugio cerrado. Desde aquí podemos ver toda la escuela de Etxauri de escalada y una buena vista de los pueblos de la zona. Seguimos las marcas, y al salir del camino, encontraremos la ermita de Santa Lucía, en una pequeña explanada. A partir de aquí, empieza la subida hacia la cima. Es una subida continuada de unos 30 minutos, que se hace bastante pesada. Pasaremos por una zona con un paso con una cadena. Sorteado esta pequeña dificultad en unos 10 minutos, llegamos a la cima.

Aquí unas fotos:


Camino hacia Sarbil o Etxauri.(0:00)


Primera Ermita.(0:05)



Vistas de la escuela de Etxauri.

Vistas desde la Ermita de los pueblos de la zona. Etxauri, Ciriza...



Seguiremos las marcas de la GR 220.

Durante el camino nos encontraremos varias simas.

Una mirada hacia la cima, que haya queda.

Tirando un poco de zoom.
Ermita de Santa Lucia.(0:30)

Aquí empieza la subida de verdad.

Tenemos buenos repechos hasta la cima.

Un bonito paso en la subida.

En este momento, abandonamos las marcas de la GR y seguiremos hacia la cima, siguiendo los hitos de piedras.(0:50)

Paso con un poco de dificultad. Hay una cadena para ayudarnos, que en días de lluvia vendra muy bien.(0:55)

Una vez sorteado este paso, ya casi estamos.

Una vista del bosque, con el otoño bien entrado.

Cima del Sarbil.(1:00)

Foto de la cruz.

Foto desde el refugio.

Y foto de cima.


Y para acabar bien el día, sólo nos queda bajar. La bajada la realizamos por el mismo camino. Mucho cuidado en los días de lluvia, para evitar caídas. Y en 40 minutos, estamos abajo. Buen monte, para aprovechar una mañana y disfrutar de unas vistas muy buenas de la comarca.

Esto es todo, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario